Hallazgo prometedor contra el dolor de cabeza

Hallazgo prometedor contra el dolor de cabeza

Este mes se ha dado a conocer una noticia prometedora que abre nuevas perspectivas para el desarrollo de nuevos tratamientos analgésicos, es decir contra el dolor. A grandes rasgos, consiste en los siguiente:

El péptido llamado “CGRP” es un potente vasodilatador producido en las neuronas que también tiene un rol en la transmisión del dolor. Se sabe desde hace ya unos 20 años que el CGRP tiene un papel determinante en la migraña:

  • quien padece migraña tiene niveles más elevados de CGRP en su sangre
  • la administración de CGRP a individuos susceptibles de padecer migraña les induce dolor de cabeza.

 

Muchos investigadores en cefalea han intentado bloquear los efectos del CGRP usando fármacos con moléculas destinadas a neutralizar los receptores de CGRP del trigémino, localizados en las meninges, pero con resultados no definitivos. Actualmente, están en fase de ensayo clínico los anticuerpos monoclonales contra el CGRP (ver post dedicado aquí)

 

El 1 de abril de 2015 se publicó un trabajo de investigación(1) que revela la presencia de un segundo receptor de CGRP del trigémino, el “AMY1“. El artículo concluye que la presencia inesperada de este segundo tipo de receptores en sitios neuronales relevantes para el dolor craneofacial tiene muchas implicaciones de cara a la investigación enfocada al CGRP. Especialmente, la Profesora Debbie Hay, autora principal del artículo, piensa que se necesitan bloquear ambos receptores para bloquear el dolor generado por la migraña.

 

Para nuestra comunidad de migrañosas y migrañosos, es una noticia esperanzadora porque significa que el bloqueo de los receptores de CGRP no cubría la totalidad de los receptores, y si la investigación encuentra una forma de bloquear estos receptores AMY1, una de las consecuencias podría ser la reducción parcial o total del dolor de cabeza.

 

Aunque este hallazgo no significa que un nuevo medicamento esté a la vuelta de la esquina, sí podría acelerar el proceso de producción de nuevos fármacos eficaces para combatir la migraña.

Se cree que esto ayuda aliviar dolores de PMS, mejorar el estado de ánimo, ayudar a rejuvenecer el cuerpo y ayudar a dormir mejor.

 

 

Comosanar espera tus comentarios y no olvidar compartir !!! 

 

 

 

 

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta